Beneficio de Impuesto 'Salva Nuestro Hogar'
Después del primer año en que una vivienda recibe una exención de vivienda principal y el tasador de propiedades la evalúa al valor justo, la evaluación para cada año siguiente no puede aumentar más del 3 por ciento o el cambio porcentual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que sea menor. Esto se conoce como la limitación de evaluación "Save Our Homes" (SOH). La diferencia acumulada entre el valor evaluado y el valor justo (de mercado) es el beneficio SOH. Incluso si el valor de su vivienda disminuye, el valor evaluado puede aumentar, pero solo en esta cantidad limitada. El valor evaluado nunca será más que el valor justo de su hogar.
Y que pasa con ese beneficio si me mudo a otra vivienda principal?
Si estás cambiándote de una residencia principal en Florida a una nueva residencia principal en el mismo estado, podrías tener la posibilidad de transferir, toda o parte de la diferencia de evaluación de tu residencia principal. Si calificas, esa transferencia permite a la mayoría de los propietarios de residencias principales en Florida pasar ese beneficio (SOH) de su antigua residencia a la nueva, lo que reduce la tasa impositiva y en consecuencia, los impuestos para la nueva residencia.
Para llevar a cabo la transferencia del beneficio SOH, debes establecer una exención de residencia principal para la nueva vivienda (Homestead Exemption) dentro de los tres años posteriores al 1 de enero del año en que abandonaste la residencia anterior (no tres años después de la venta).
La pagina web del condado donde esta tu residencia principal te indica como hacerlo y la fecha límite para presentar estos formularios es el 1 de marzo.
Y que pasa si la propiedad cambia de dueño?
Si se produce un cambio de dueño en la propiedad principal que este protegida por el límite de "Save Our Home", esta perderá el beneficio y estará sujeta a una evaluación al valor justo el 1 de enero siguiente.
La ley de Florida define un cambio de propiedad como cualquier venta, ejecución hipotecaria o transferencia de título legal a cualquier persona. Si por ejemplo usted se la transfiere a su hermano, este beneficio se perderá y el deberá aplicar por SOH por su cuenta. Además, la pérdida o eliminación de la vivienda principal desencadenará una re evaluación y la eliminación del beneficio de SOH.
Algunos cambios que no desencadenarán una re evaluación son:
- cambio o transferencia entre cónyuges
- ciertas transferencias al fallecer alguno de los miembros propietarios
- ciertas transferencias cuando las mismas personas tienen derecho a la exención de vivienda principal tanto antes como después de la transferencia.
Siempre debe consultar con la Oficina del Property Appraiser de su condado ante cualquier duda.
Puede encontrar la pagina web del Property Appraiser de su condado en el siguiente link de Florida Department of Revenue