Skip to content
All posts

Datos: Lo que la gente opina.

Uno de los desafíos en el mercado inmobiliario y del cual surgen diversas opiniones e informaciones contradictorias, radica en su lento movimiento a nivel macro. Es como un gran elefante que se mueve despacio. Esta percepción afecta tanto a quienes trabajan en el sector como a aquellos que no tienen experiencia en él.

El ritmo pausado del mercado inmobiliario se debe a la demora en la disponibilidad de datos para analizar su dinámica, que se refleja con un retraso de varias semanas. La mayoría de las estadísticas sobre el mercado de viviendas pasan por varias etapas, desde los agentes inmobiliarios hasta las asociaciones a nivel regional, estatal y nacional. Recopilar esta información requiere tiempo. El proceso completo de una transacción inmobiliaria tiene una duración promedio de 35 días, si le sumamos a esto el tiempo que se tarda en colocar junta toda esa información, ya han pasado varias semanas. Crear un elegante gráfico sobre el estado del mercado inmobiliario que sea fácil de entender para todos lleva a un retraso de 60 días. 

Cuando vemos una gráfica de lo que ocurre en el mercado inmobiliario no estamos viendo lo que ocurre ahora, sino lo que ocurrió semanas atrás. 

En el 2010 y a raíz de lo que aconteció con la debacle inmobiliaria del 2008, Fannie Mae lanzo "La Encuesta Nacional de Viviendas" (NHS : National Housing Survey) como una manera de atajar de forma temprana las condiciones financieras del mercado inmobiliario, la actitud de los consumidores y sus intenciones, así como el mercado de hipotecas. 


Screenshot from 2024-01-27 06-19-47

Desde 2010, este proceso se lleva a cabo mensualmente mediante encuestas telefónicas, utilizando una representación estadística de la población. Esta metodología resulta mucho más rápida que el proceso de recopilar datos de las transacciones diarias y con un grado de certeza bastante fiable.

En la dinámica de de ir un paso mas alla y tratar de visualizar como se comportara el mercado en el futuro se creo el HPSI Home Purchase Sentiment Index. Se traduce al español como "Índice de Sentimiento de Compra de Viviendas" o "Como se sienten los consumidores con la idea de comprar una vivienda ahora".

Aquí les coloco la traducción al español de lo que dice la pagina web de Fannie Mae sobre este sentimiento de mercado y su gráfica: "Aunque las percepciones de los consumidores sobre las condiciones para comprar una vivienda siguen siendo abrumadoramente pesimistas, ese componente específico del Índice de Sentimiento de Compra de Viviendas (HPSI) aumentó ligeramente de un mes a otro, con un 17% de los consumidores indicando ahora que es un buen momento para comprar una casa, en comparación con el 14% del mes pasado, que fue el nivel más bajo registrado en la encuesta. En general, el índice completo ha aumentado 6.2 puntos en comparación con el año anterior

Screenshot from 2024-01-27 06-19-33

Recuerde que estas son estadísticas a nivel nacional y que el mercado de bienes raíces esta mas influenciado por factores locales. La tendencia de una ciudad no necesariamente se refleja en otra.

Es mi opinion de que es buen momento para comprar, ¿Que cree usted que ocurrirá con los precios de las viviendas cuando ese 83% que se siente negativo con respecto al mercado cambie de opinion? ¿Que cree usted que ocurrirá con el inventario de casas cuando bajen, eventualmente, las tasas de interés? ¿Que cree usted que ocurrirá con todas las ayudas a los compradores que están dando en este momentos las constructoras?


National Housing Survey